lunes, julio 05, 2010

El día que la pelota se detuvo

El New York Times le había pedido disculpas un día antes. Quienes hasta ese día disfrutaban con bastardearlo reconocían que el tipo era un líder, que lo que hizo como jugador lo podía transmitir como técnico, que podía cambiar su arrogante forma de ser y que merecía una nueva oportunidad. Hasta que en el planeta Fútbol la pelota se detuvo. En un modelo social global en el que se impone el ganar como sea, tanto en el fútbol como en la vida, del castigo por la derrota no se excluye a alguien como Diego Maradona. Por el contrario, con el resultado en la mano, sólo cabe la saña. Pero se sorprendieron. Lejos de defenestrarlo, el pueblo que lo entronizó como mito viviente lo banca. El pueblo, no "la gente". Veinte mil lo fueron a esperar a Ezeiza. A él. Al pibe pobre que soñaba en su niñez con jugar un Mundial y ganarlo. Al que se calzó la corona en México. Al que lloró en Italia. Al que le cortaron las piernas en EE.UU. El que con su prodigiosa zurda nos enseñó a soñar. El sueño mundialista. Porque en el fútbol, como en la vida, los sueños no son tan irreales como se suele pensar. Los sueños permanecen con nosotros hasta que un día se cristalizan. No fue en Sudáfrica, será en Río. Los que amamos el fútbol soñamos, porque creemos en D10S. El manifiesto maradoniano sigue vigente.

8 comentarios:

Tana dijo...

Admito que durante y después de las eliminatorias no daba dos mangos por el equipo, pero ya en Pretoria se notó que trabajaban y me empezó a gustar. Falta mucho trabajo y falta no ceder a los caprichos porque con la garra no alcanza, pero la garra emocionó. Y aunque Diego no fue nunca perfecto para mí, el abrazo que le dio Dalma me hubiera gustado brindárselo personalmente. Y la derrota fue digna. Y está bien perder con los mejores.

Tana dijo...

Copio un comentario que dejó un forista inglés en Le Figaro, que me gustó mucho y se lo contesté. Y mi respuesta y el comentario de otra forista:

Michael:
Simplemente uno de los mejores equipos alemanes desde hace mucho tiempo. Irresistible, terriblemente agresivo. Un mediocampo experimentado que sabe defender y atacar, defensores que atacan, atacantes que defienden y todo sin parar, es enloquecedor. Son como polillas ávidas de la pelota hostigando en todo momento. Este equipo alemán literalmente ahogó a la Argentina, por más que ésta quiso meterse en el juego con muchísimo esfuerzo, pero tropezó contra un muro, con un arquero muy eficaz. Los dos equipos mostraron un suntuoso dominio técnico sobre la pelota. Ha sido un partido magnífico: gracias a todos, los 22 jugadores, por su buen trabajo. Y si queda alguien que se pregunte por qué fue Argentina-Alemania en lugar de Francia-Inglaterra, hoy la respuesta estuvo en este súper partido. Otro mundo.

Silvina:
Totalmente de acuerdo. El equipo alemán jugó mejor y creo que es el mejor del campeonato y merecen la copa. Pero estoy contenta puesto que he visto a la selección de mi país perder con dignidad hasta el final, a pesar del resultado. Se vio un partido espectacular que hubiera disfrutado si no hubiera estado tan triste.


Viviane:
Por supuesto, Silvina. Podés estar orgullosa de tu equipo. Aguante Argentina!! (la última frase en español en el original)

Berto Díaz Fernández dijo...

Lo banco a Diego. Jugó todos los partidos atacando, jugando el fútbol que nos gusta a los argentinos. Les cerró el pico a todos. Y como esto es fútbol, le tocó perder. Y con una Alemania que mostró escenas de fútbol explícito. Ni bien terminó el partido muchos comenzaron a matarlo. Tenían que matarlo por bancar el Fútbol para todos, porque siempre se comprometió con el pueblo (tenés razón, la gente es algo que inventó Canal 13!). Y a los que pedían matarlo el pueblo les contestó: que la sigan chupando!. Espero que no renuncie. Rubén, adhiero a tu manifiesto. Creo en D10S!!

Unknown dijo...

Pobre Diego, tuvo un fin de semana de vampiros (era así no Ruben?)con todos esos periodistas panqueques asesinándolo. Y qué lindo lo que pusiste de los sueños, siempre bajando línea vos!!

Fernando Ten dijo...

Diego ya es un amigo, es alguien de la casa con el que uno se emociona o se enoja. Eso no lo puede dar ningun otro tecnico. Queremos que triunfe porque es de la familia. Porque es profundamente argentino y nosotros queremos que triunfe la argentina profunda y morena.-

Maru dijo...

Y como no bancar a Diego? Si es un emblema tan argentino como el tango, el mate y el truco? En el extranjero, la respuesta que invariablemente uno recibe cuando dice “Argentina”, es “Maradona”. Diego, indiscutiblemente, es un personaje colorido. El mejor jugador de todos los tiempos…. Quizás, no es el mejor técnico. Personalmente creo que vivió y vive su vida COMO PUEDE. No es perfecto. Y nadie lo es. Sin embargo, el pueblo lo banca! Y no solo el argentino. Pregúntenle a cualquier Napolitano que piensa de Diego… Si, para ellos también Maradona es D10S.
Tuve la suerte de estar en un par de Mundiales siguiendo a la selección. Estuve en Sudáfrica. Y como explicarlo? Se vivió un clima único. En cada partido, se sentía una química especial, se respiraba una comunión extraordinaria entre los jugadores, Diego y la tribuna… algo que no viví en Alemania en el ‘06, ni aun viendo a Argentina golear a Serbia 6-0… Es que no se trata de futbol, de técnica, de estrategia Hablo de sentimientos. En Sudáfrica permeo mucha emoción, mucha pasión y garra, mucho amor. En algún lugar leí que con besos y abrazos no se gana un Mundial. Y es cierto. Argentina dio todo lo que tuvo, y sin dudas, no fue material suficiente para ganar una Copa del Mundo. Pero ESTA selección, la de Maradona, nos conmovió a todos, nos hizo vibrar. Como nunca. Y por esta razón, Diego se merece nuestro agradecimiento. Y propongo un aplauso bien, bien fuerte, para el pibe, que jugo hasta el ultimo minuto con toda la fuerza del potrero, Carlitos Tevez.

Ga. dijo...

Como ya se dijo por ahí, con DIEGO a uno le pasa que quiere ganar más por él que por uno mismo... Es un sentimiento real y absoluto. Con tus palabras me sentí muy representada. Yo le escribí "DIEGO, COMO TODOS LOS QUE TENEMOS ALGO DE TU FUEGO SAGRADO EN EL CORAZÓN,TE ESPERAMOS, SIEMPRE TE ESPERAMOS" Gracias por tus palabras.
GABY

Paula Malugani dijo...

El pueblo, no "la gente", coincide con tu voz... Me gustó mucho pasear por estas letras.