viernes, junio 17, 2011

Encontrarte

Cada vez que vuelvo a casa me llevo algo tuyo. Hace un tiempo fui decidido a la biblioteca a buscar un libro en particular. Uno que era viejo cuando yo era chico. Y me lo traje. Dèjá vu, cuando lo abrí te vi de nuevo marcándome un par de capítulos. Volví a abrirlo y busqué uno, "La vida como un poema".
No me sorprende que leyeras filosofía china cuando tenias 20 años, me sorprende que me lo hayas hecho leer a mi a los ¿6, 7? cuando estaba totalmente dedicado a Salgari o a Verne. Mucho no entendí. Creo. Empecé a reelerlo.
Viste que leo más de a un libro a la vez, así que a modo de homenaje cada vez que dejo éste, lo marco con una foto tuya, que me señala porqué lo leo más que hasta donde lo hago.
Ayer lo abrí de vuelta, más por melancolía que por leer algo en particular. Sí, todavía me pongo así. "El carácter ideal más capaz de gozar la vida es un alma cálida, despreocupada e intrépida", arrancaba un pasaje de "La vida como un poema".
Te recordé mirándome. Me acordé, entonces, eso que me decías de mirar a las personas a los ojos, porque se le veía quiénes eran en realidad. También de esa cosa muy tuya de vivir con una sonrisa calcada en la cara. Te juro que traté de seguirte el ejemplo. A veces no pude.
Cuando se me pasó el enojo porque ¿te fuiste? te busqué más de una vez en los ojos de Dani, Pancho, Santi, Magui, Luli. Todos, si los miras bien a los ojos, tienen algo tuyo. Yo, que algún día voy a madurar -vas a ver- cuando me veo al espejo, me miro y te veo, sonriéndome.
No leí mucho esta vez: en realidad toqué el libro, me acordé de vos. Fue como si hubiésemos charlado un rato. Tu vida como un poema. Me quedé pensando en vos un rato más. Sonriendo como pude.

13 comentarios:

Roro dijo...

Si palabras... genial!

muymarcelo dijo...

no leo demasiado, bro pero me parecio sencillamente hermoso, podia apreciar en tus palabras los ojos de tu familia y en tus descripciones los encontraba a todos, ademas me hace pensar mucho en mi padre, que a veces reniego de el, pero esta aqui y muchas veces no lo valoro. gracias por hacerme reflexionar que no somos perfectos y tambien gracias por ser la persona que sos.

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

Asombroso Rubén. A mi también me ha ocurrido este misterio con mi padre, de volver a encontrarnos mediante un libro que, aún después de muchos años, sigue teniendo algo para revelarnos. Y buscar en los ojos de los nietos, cómo no. Muy lindo, y gracias por compartirlo. Un abrazo

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

Mirá:http://palabrascromaticas.blogspot.com/2009/07/4200-caracteres.html

alberjorge dijo...

Un dardo apuntado a un área particularmente sensible,nuestra relación con "El Viejo".Independientemente de como haya sido, un día nos damos cuenta de cuanto lo seguimos necesitando.
Buena pluma compañero.

Sandra dijo...

Muy bueno Ruben, me encantó...Feliz día el domingo!

Intramuros de Coronel Vallejos dijo...

En la posdata siempre hay una sonrisa y una lágrima. Por las palabras que escuchamos, los abrazos que sentimos y los ayeres que añoramos.
Pero no se lloran las cosas buenas que nos dá la vida.
Seguro anda por alguna dimensión más cercana que lejana enseñando filosofía china a mi papá, que lo apunrará con su lente para inmortalizarlo en otra fotografía.
Gracias. Un beso grande.

Natalia Arenas dijo...

Qué bellas palabras! Se me hizo un nudo en la garganta cuando terminé de leerlo. Una maravilla.

Sole dijo...

Bellísimo, Rubén. Me hiciste lagrimear. Mi viejo no tenía que ver con esas cosas, pero al leer lo que escribiste entablé yo mi propio diálogo interno con él. Gracias!
Un abrazo.

Leticia Chopi Sofiro dijo...

Rubén!!!! que bello este texto! Me encantó. Me sorprendió de golpe este blog, voy a meterme luego y voy a seguir. Que lindo, mirá... es mas temprano de las 8 am del domingo del dia del padre, me estoy yendo a trabajar, y antes suelo encender la pc para ver la temperatura y... genial, me encontré con un despertar tan simple y càlido como este texto. Gracias! beso

fabiana dijo...

que lindo....mi viejo no me hacia l
leer libros pero me hiciste acordar que cuando yo decìa que nuestro himno era horrible ...me decìa que la letra era hermosa, que tenìa que leerlo todo...bien completo....y la verdad que la letra es realmente bella, un abrazo cuñado!

Fer Bárcena dijo...

Primoooo!!! me emocione ! que hermoso lo que escribiste y sentis por mi tio querido !! te recontra quiero primo mio!! :) y sabes q tenemos eso entre nosotros dos , que me dijiste un dia , prima es como sin haber pasado la vida juntos , nos conocemos y estms muy conectados :) son los genes primaso ! te adoro beso enorme desde Barcelona

Flügel der freiheit dijo...

mirá de dónde viene eso de no madurar .......Abrazooooo fabo