domingo, abril 19, 2009

Espiame ésta...nota


Cada vez hay una nueva razón para dejar el Feisbuc. Hoy leí en el diario El Argentino que detrás del fenómeno de Facebook asoma la CIA, un gurú de derecha conservadora norteamericana, un inversionista off shore y que las multinacionales obtuvieron la mayor base de datos global: las fotos, mails, información personal y de gustos de consumo de los casi 200 millones de personas "que aportan esa data en la red :información personal que incluye fotos –850 millones al mes–, historias, amistades, gustos de consumo. Lo del espionaje no es para preocuparse (o si?) lo jugoso está en que "el caudal informativo se ajusta a golpe de encuestas diversas y permanentes, lo que le permitió a Facebook elaborar, probablemente, la mayor base de datos del planeta, a la que empresas globales –Coca Cola, Sony Pictures y Blockbuster, por citar algunos ejemplos– han tenido acceso, según el diario británico Sunday Telegraph". Hay un pasaje del artículo que dice: "Aunque Facebook no tiene oficinas en América latina, las marcas argentinas descubrieron su potencial en el último semestre del 2008. Algunas, como Chevrolet o Sony Ericsson, eligen un juego on line; otras –como Brahma, el Banco Supervielle, Topper o MTV– generan su propio espacio donde los usuarios se hacen fans, comentan los productos e interactúan. La marca de procesadores Intel prefirió hacer un juego de preguntas y respuestas para el Día de la Madre; Bon-o-Bon pidió a los usuarios que dejen deseos, y Pepsi alentó a que los cibernautas suban sus fotos para la promo Indemnizame. Para probar la fidelidad de sus clientes, Burger King fue más lejos: por cada diez amigos que uno eliminara, le regalaban un sandwich. 82.771 facebookeros sacrificaron a 233.906 amigos antes de que Facebook presionara a la empresa para terminar la promo (que iba contra sus intereses de multiplicarse). Si te interesa, podés leer el artículo entero clickeando acá . Yo te avisé...

4 comentarios:

Pepelui dijo...

Mmm me parece que buscás excusas para no seguir en Facebook!

Mesiguelaside dijo...

Uff... esto dá para mucho... comento xke sos vos. Sorry si aburro.
1º) comparto 100% con vos las causales del abandono de CaraLibro y a eso agregaría que me dí cuenta que el tiempo que perdía haciendo la nada misma se lo estaba quitando a cosas que sí me importan y me dejan algo (flía, lecturas, amigos en vivo, pelis, etc...)
2) con respecto al informe, parto del prejuicio que tengo contra el diario por su dueño, su línea, su diagramación y contenidos, que a mi modesto parecer deshonran al periodismo, exudan genuflexión y alcahuetería y me dan arcadas.
Pero bueh... haciendo de cuenta q es un informe serio digo: no suena mucho a teorías conspirativas, sinarquía internacional, etc.. etc..?
3) Lo de la CIA ya lo había escuchado... dicen que lo usan para reclutar... me da risa. También dijeron q es una data genial para los chorros xke saben todo de vos (menos dónde carajo encontrarte). Y con respecto al marketing no sé... será q me creo tan inmune (o que me convencieron de q soy dueño de mis elecciones ja ja) pero la verdad es que yo puedo usar una tarjeta de pascuas de bon-o-bon pero te aseguro q después no voy a comprarlo. En el iPod me bajé juegos de autos de VW, Audi, Seat y Ferrari y ni me interesa comprarme uno de sus autos (bueno, si tuviera $$$$ la Ferrari sí!). Pero en definitiva mepa q ese punto de vista menosprecia la capacidad intelectual y el criterio de la mayoría y ahí caeríamos en un terreno pantanoso en el q tb. se relaciona la política, el marketing político y cómo vota la gente.
4) Con respecto a la "fiebre" de los reencuentros... otra huevada. Sí acepto q t ponés a buscar amigos y amores pasados pero una vez q los encontraste, qué? un "Hola! q es de tu vida", un "Che, tenemos q vernos algún día" y luego silencio de radio total.
5) Si Thiel es "un mafioso acusado por Fortune", por qué no me ponés el link a la fuente q afirma con pruebas eso? Y si tienen pruebas... por qué no van a la justicia? ya está procesado?
6) Lo del "experimento social de perfil neoconservador" o "experimento capitalista de manipulación global" no tiene goyete. Si hay algo anárquico, revolucionario y casi ingobernable es justamente Internet, capaz de sortear los más férreos controles de los estados dictatoriales y conservadores. Para experimentos capitalistas de manipulación ya tenemos desde hace rato la CocaCola, Papá Noel, Barbie, el ratón Mickey y las pelis de Rambo y nadie se quejó.
7)Y finalmente (antes q hagas estallar una granada en tus genitales)... por qué tanto miedo a que una empresa comercial conozca tu gustos, deseos y hábitos de consumo? Si eso ayuda a que hagan un producto más a mi medida, más personalizado... qué más quiero? seguramente lo compraré y todos contentos. Obviamente q el marketing crea necesidades allí donde no existen pero bueno, eduquemos al soberano para que desarrolle el criterio de discernir entre lo importante y lo superfluo.

Facebook sucks!!!

Buena vida, paz y prosperidad.

Roro dijo...

Te re banco Ru. Abajo el Facebook!!!

Laura dijo...

Hola Ruben!!!
Es la nota que me llegó a mí de un compañero de la facu.
De todas maneras creo que no pasar data es suficiente, en todo caso podés iniciar un boicot interno, jajajaja, y generar paranoia que está muy de moda hoy en día.
Besos